viernes, 17 de mayo de 2013

LA ESCUELA COMO FÁBRICA DE MANO DE OBRA... O LO QUE ES LO MISMO, LA LOMCE




Probablemente hoy, como anunció el personaje este que tenemos como ministro de Educación, Cultura y Deporte se llevará al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, si alguien en su sano juicio y con un poco de crítica lee, podrá entender que no responde ni a la mejora, ni a la calidad ni a la educación entendida como tal.

A lo que si responde esta ley es a los adjetivos de antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista.

Hay muchas razones para posicionarse en contra de esta nueva reforma educativa, podemos ver alguno de ellos en "Porqué NO a la LOMCE"y parece que los padres, madres y ciudadanía en general no nos terminamos de enterar de las consecuencias que estos puede traer.

Para empezar, esta ley introduce la competitividad en la escuela, reduciendo la educación a "un motor que promueve la competitividad de la economía (...) una apuesta para conseguir ventajas competitivas en el mercado global" (tal cual aparece en la ley). 

Vamos, que desde pequeños se nos enseñará que para lo único que venimos  a este mundo es a prepararnos para trabajar... eso sí, cada cual en el lugar que le corresponde. 

Porque en este "panfleto de ideales", se persigue separar a aquellas personas "productivas" de las "improductivas" a través de una retaila de evaluaciones en diferentes ciclos con la finalidad de evaluar exclusivamente conocimientos teóricos e ignorando el trabajo diario en el aula o la situación de cada alumno o alumna.

"Entre las principales novedades se encuentra la implantación de evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos."

Estos "Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento" establecerán una educación diferente para aquellas personas que a los 13-14 años hayan repetido algún curso o tengan problemas de aprendizaje.... más claro, agua, ¿verdad?.

Después de dejarnos claro que es necesario crear, ya desde la escuela, mano de obra barata, sin conocimientos, que pueda ser fácilmente manipulable por los empresarios y que mantenga la boca callada, esta ley sigue con medidas "estrella" tales como:
  • Mayor apoyo a las escuelas privadas, reforzando con dinero público este tipo de enseñanzas.
  • Facilidad a los colegios privados para la segregación por sexos. 
  • Aumento de las tasas universitarias, haciendo prácticamente imposible que las personas con menos recursos (si han sido capaz de superar la etapa educativa primaria, secundaria y de bachillerato, cosa nada fácil dado lo que proponen) puedan acceder a la universidad (esto lo refuerzan con una disminución de casi 50 millones de euros menos en becas).
  • Promueve la competencia entre centros educativos creando una clasificación de posicionamiento según resultados según el cual se basará la financiación que cada centro va a recibir (es decir, da igual que un centro esté situado en un barrio con problemas socioeconómicos y estructurales graves o que esté en la Moraleja, lo importante son los resultados y no porqué se llega o no a ellos).




¿Y porqué esta entrada en un blog sobre acogimiento familiar?

Pues muy sencillo, porque los primeros perjudicados (que no los últimos) con esta ley serán aquellos menores con más problemas para adaptarse a la escuela, a sus ritmos, a sus evaluaciones... y entre estos niños y niñas están los menores en acogida.

Porque ya es bastante difícil vivir una situación de desamparo, maltrato o abandono a una edad temprana (y a cualquier edad, vamos), como para pretender que estos menores adquieran los mismos conocimientos que el resto de sus compañeros y compañeros de aula, sin tener en cuenta su situación personal, emocional y psicológica.

Porque se fomenta una escuela en la que, "el que vale, vale", y el que no, ya le enseñaremos como trabajar en una cadena productiva de la cual será difícil (por no decir imposible) salir más adelante.

Y en esta misma situación están niños y niñas con discapacidades físicas y psíquicas, estén o no en acogimiento familiar, aquellos que pasen por una situación familiar o personal complicada, los menores inmigrantes o de minorías étnicas o, simplemente, aquellos cuyos padres o madres no tengan la oportunidad, el conocimiento o el tiempo suficiente para ayudarles en casa con las tareas del aula.

Se está condenando a toda una generación, a todo un país, a vivir sin oportunidades de mejora y superación. Se convierte la escuela en fábrica de peones, de mano de obra barata. Se destruye el concepto de educación pública y de calidad... pero nada, seguiremos sentados en nuestras sillas.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, Mariu. Si al final todo se reduce a obtener "rendimientos económicos" y no sociales, mal vamos....
    Lirio

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  2. Hola! Sólo decirte que me gusta mucho tu blog y que te he seleccionado para recibir un premio que se otorga a los blogs nuevos. Espero que te guste. Puedes leer más en esta entrada de mi blog.

    http://aprendiendoaserunasupermama.blogspot.com.es/2013/05/and-winner-is.html

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