jueves, 18 de abril de 2013

INTEGRACIÓN DE REFLEJOS PRIMARIOS: LA TERAPIA DEL MOVIMIENTO RÍTMICO


Hoy tenemos una colaboración en el Blog, así que queremos dar las gracias a Ana que ha elaborado un pequeño artículo sobre la Terapia del Movimiento Rítmico.

Nosotros comenzamos con esta terapia al mes de tener a la pequeña en casa, y hemos visto muchos avances: ahora es capaz de estar cinco minutos viendo la televisión, no se tropieza tanto, ha crecido y tiene mejor tono muscular... en conclusión, sus destrezas han mejorado y ha aumentado su capacidad de concentración y atención.

Pero... al tema... os dejamos que leáis la aportación de Ana:


"¡No se puede estar quieto! ¡No se entera de nada! ¡No sé qué le pasa que por mucho que se esfuerza no consigue aprobar! ¡Es muy patoso, se le cae todo! ¡Viene de la escuela hecho un desastre, las manos todas manchadas de tinta! ¡Destroza todos los zapatos! ¡Tiene muy mala letra! ¡No consigue coger una pelota! ¡No hay manera de que aprenda a montar en bici! ¡Los profesores se quejan de su comportamiento! ¡Se pelea con todo el mundo! ¡Llora por todo! ¡Es un vago!  ¡No se integra! ¡Es muy raro, es como tímido, no quiere jugar con otros niños! ¡Es un miedica, le asusta todo! ¡Se le olvida todo! ¡Pierde todo…!

Son frases que muchos padres y profesores dicen de los niños de hoy. Uno de cada diez alumnos tiene problemas en la escuela. Las causas de estos comportamientos no son conscientes, y son imposibles de cambiar simplemente con normas de conducta, es necesario estimular al niño. 

Podemos encontrarnos como causas:
  • Causas físicas: reflejos primitivos activos o no desarrollados, falta de conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro, enfermedades e intolerancias alimentarias.
  •  Causas psíquicas: mentales y emocionales, miedos, problemas familiares o con el entorno, escuela, traumas, perdida de seres queridos, etc.
  • Causas químicas: fármacos, alimentación, azúcar, conservantes, colorantes, aditivos, etc.


La principal causa de los problemas de aprendizaje y de maduración son los reflejos primitivos que siguen activos después de los primeros años de vida. Los reflejos primitivos ayudan a la supervivencia del bebé y después se deben integrar para permitir la aparición de los reflejos posturales necesarios para gatear y andar, y que se desarrollen las distintas partes del cerebro.

Los reflejos primitivos son: reflejo de moro, del miedo paralizador, tónico laberíntico, tónico simétrico del cuello, tónico asimétrico del cuello, espinal galant, espinal pereze, landau, anfibio, babinski, plantar, reflejo de agarre, Hands Pulling, babkin, succión, búsqueda.

Los problemas que presentan los niños con reflejos primitivos sin integrar van desde aspectos motores, cognitivos y emocionales: problemas de equilibrio, miedos, hipersensibles a la luz y ruidos, se cansan enseguida por bajo tono muscular, problemas de lecto-escritura, infecciones recurrentes en garganta y oídos, alergias, rabietas frecuentes, timidez, poca capacidad de adaptación, se sujetan la cabeza al estudiar o tumbados sobre la mesa, problemas de visión, andar de puntillas, andar con los pies hacia dentro o hacia fuera, rigidez muscular, no les gusta nadar a braza, se sientan al borde de la silla, enuresis nocturna, se sientan en W, mala escritura, pobre coordinación motora fina, no se atan los cordones y recortan mal, sacan la lengua la escribir y aprietan mucho el lápiz, problemas con el habla y pronunciación, difícil  masticación y deglución de ciertos alimentos, etc.

Para integrar estos reflejos primitivos se realizan movimientos terapéuticos que estimulan la red neuronal entre las distintas partes del cerebro, crea conexiones entre el tronco encefálico, el cerebelo, los ganglios basales y el neocórtex. Aumentan las conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo a través del cuerpo calloso.

Con estos ejercicios mejora la atención y la concentración y disminuye la impulsividad y la hiperactividad. Tiene efectos importantes para la lectura y escritura, al estimular el cerebelo y los centros del habla. Incrementa el tono de los músculos extensores de la espalda y mantiene la cabeza en una posición correcta. Ayuda a mejorar la postura, la respiración y la resistencia muscular. Equilibra todo el organismo a nivel físico y emocional. "



Podéis leer un poco más sobre los reflejos primitivos en el siguiente enlace.




jueves, 11 de abril de 2013

LA PLAYA DE MERCEDES

Cala Varques

Qué difícil debe ser intentar comprender cosas tan extensas como el concepto de "mar", entender que te metes en un avión y en dos horas estás en otra ciudad (que está muy lejos de la tuya), porqué no se puede saltar de un avión o que, por muchas olas que haya, el agua del mar nunca se acaba...

Este fin de semana pasado fuimos a ver a nuestra familia a Mallorca. Mi hermana vive allí y tenemos dos sobrinos de edades parecidas a la pequeña, así que prometía ser un gran fin de semana (y lo fué).

Para la pequeña todo eran nuevas sensaciones: montar en avión, ver la playa, el mar, viajar lejos... Y creo que no nos hacemos a la idea de la cantidad de ideas que deben de pasar por la mente de una niña de esa edad que vive todo eso por primera vez. Damos por supuesto cosas que luego te pregunta y te dejan con la boca abierta pensando... ¿Y ahora, cómo le explico yo esto?.

A la pequeña le contamos con detalle dónde íbamos, qué era el mar y que, si hacía bueno, podríamos bañarnos... todo con la finalidad de que se hiciera una idea de lo que iba a ver.

Esto es algo que te explican en el curso de formación para familias de acogida; es importante explicar a los niños y niñas todas aquellas cosas que se salgan de la rutina para reducir las dudas y así reducir la ansiedad por enfrentarse a algo desconocido. La verdad, algo bastante aplicable a todos los niños y niñas de estas edades ya que les ayuda a centrar lo que va a ocurrir.

Así que la pequeña estuvo la semana previa ilusionada porque iba a ir al mar, "a conocer la playa de Mercedes" (que es mi hermana), y se lo contaba a todo aquel que quisiera escucharla... Total, que cuando llegamos a la playa, aparcamos en el paseo marítimo y nos encontramos frente a la arena, se queda fijamente mirando para luego mirarnos a nosotros y preguntarnos... "Pero, ¿Qué es esto?", con cara de alucinada.

- Pues el mar, la playa- la contestamos.
- Pero es muy grande.
- Claro...

Y ya iba directa a quitarse la ropa para meterse al agua (alentada por nuestros sobrinos, Guillermo y Manuel, que no necesitan excusa para mojarse). La verdad es que no hacía muy bueno, así que sólo pudieron meter un poco los pies (que ya fué algo más en algún caso) y jugar un rato con la arena.

Puente de roca cerca de Cala Varques

El resto del finde fue genial. Un poco cortos de tiempo, pero bien aprovechado, sobre todo el sábado que nos dimos una pequeña paliza visitando Cala Santanyi y Cala Varques (muy recomendables ambas excursiones).

Por último, comentar el sitio en el que comimos el viernes, "Trens Restaurant Tematic" (http://www.cometemallorca.com/trens/) un establecimiento de comida mallorquina ambientado en el mundo ferroviario en el que lo más atractivo (a parte de lo bien que comimos, y nada caro) es una maqueta  recorrida por un tren y que se extiende por varias zonas del local. Además, los postres y las raciones son llevadas a la mesa por un pequeño tren de mercancías, con lo cual los niños... ¡encantados!


Así que, ahora de vuelta, estamos deseando poder repetir la experiencia durante el verano y ¡poder bañarnos!