jueves, 8 de agosto de 2013

HERMANOS DE SANGRE... DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Bueno, esta entrada no tiene mucho que ver con la temática propia del blog... pero aquí vamos ya que, al fin y al cabo es otra forma de ayudar... sea a quien sea.

Hace poco tiempo, a través del facebook de una amiga, nos enteramos del caso de Mateo, un pequeño de dos meses que necesita un trasplante de médula urgentemente ya que hace poco le diagnosticaron leucemia (http://medulaparamateo.com/)

En este caso es Mateo, pero existen muchas personas que probablemente también lo necesiten (en nuestro país cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia). Y un caso así puede visibilizar una forma de ayuda que no cuesta nada, que supone muy poco y que puede ayudar a salvar vidas.

Personalmente no conocíamos que se pudiera ser donante de médula tan fácilmente (ahora explicaremos como) y, al igual que todo, tener la información puede ayudar a que alguien más se anime... ¿Comenzamos?

Lo primero, hay que informarse bien. Y esa información existe "a patadas" en internet. Lo mejor es echar un vistazo a la web de la "Fundación Josep Carreras" (http://www.fcarreras.org/es/) Aquí podéis ver vídeos, documentos y testimonios de gente, tanto donante como receptora.


PROCESO PARA SER DONANTE
  1. Tener entre 18 y 55 años, no haber padecido enfermedades graves o transmisibles y estar interesado en ser incluido en el Registro de Donantes de Médula Ósea.
  2. Informarte sobre la donación y aclarar posibles dudas.
  3. Facilitar tus datos básicos mediante un documento que te facilitan.
  4. Consentir que te saquen un poquito de sangre para estudiar sus características de histeriocompatibilidad y que una pequeña muestra la guarden en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el caso de aparecer un paciente compatible.
  5. Firmar la hoja de autorización de inscripción en el registro.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO NOSOTROS?
Primero nos informamos en internet y llamamos al Hospital General para saber si el análisis de sangre se puede hacer aquí, ya que ponía que el centro de referencia en Castilla y León era el de Salamanca.

En Segovia, puedes acercarte a Hospital, de martes a viernes de 10-14h. Hay que ir directamente a la sección de extracción de sangre de donantes (en la planta baja de la entrada de consultas, sala nº 28).

Allí, te dan el papel de registro y el consentimiento informado (puedes leerlo aquí http://www.fcarreras.org/es/-c%C3%B3mo-hacerse-donante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-_45794)

Cuando lo firmas, te hacen una pequeña extracción de sangre y te comunican que la enviarán a Salamanca para su análisis.

¡Ya está! ¿Fácil, verdad?

A partir de este momento pasas a formar parte de la red mundial de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos (así lo llaman) y quedas a la espera de que un paciente precise la donación.

Si ello llega a ocurrir, y sigues estando conforme en realizar la donación, solicitarán una nueva extracción de sangre para realizar el estudio de compatibilidad en el centro donde se realizará el trasplante y para analizar si tienes o has tenido alguna enfermedad infecto-contagiosa.

En el caso de que alguien necesitara de una donación por tu parte, que estés de acuerdo y que seas totalmente compatible con el paciente, te informarán sobre el tipo de donación que la persona necesita (hay dos tipos, “donación de médula ósea” y donación de sangre peroférica”).

También puedes informarte de estos procesos descargando el documento “consentimiento informado” desde éste enlace: http://www.fcarreras.org/es/-c%C3%B3mo-hacerse-donante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-_45794



Así de fácil… ¿Alguien más se anima?