viernes, 13 de marzo de 2015

"MIRANDO AL MUNDO DE LOS NIÑOS". CONGRESO

Hace unos meses, desde varias asociaciones de Segovia relacionadas con la adopción y el acogimiento, se planteó la necesidad de organizar unas jornadas que permitieran formarse a padres y madres en diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los menores, así como dar a conocer el acogimiento y la adopción entre la población.



Fruto de aquella inquietud surgió "Mirando al mundo de los niños", un Congreso dirigido a padres, madres, educadores, psicopedagogos, logopedas, psicólogos... en definitiva, a todas aquellas personas interesadas e involucradas en el desarrollo de los menores.

El congreso tiene dos bloques de actividades:


CINEFORUM
Del lunes 13 al jueves 14, en horario de tarde, se proyectarán diferentes películas relacionadas con la adopción y el acogimiento:

o   “MADRES E HIJAS”. Lunes 13 de abril. Película que analiza el poderoso vínculo materno-filial. La pérdida, la ausencia y la fuerza del destino son pilares importantes de la trama, al igual que las consecuencias de los errores del pasado y las oportunidades perdidas.

o   “MARSELLA”. Martes 14 abril. Una historia sobre el acogimiento familiar que involucra tres personajes femeninos: la madre biológica, la madre de acogida y la menor; tres mujeres que inician un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña.

o   “COLOR PIEL: MIEL”. Miércoles 15 de abril. Cuenta la historia de Jung, niño abandonado tras la guerra de Corea, desde que una familia belga le adopta hasta que decide volver a su país natal, décadas después de dejarlo, y reconciliarse con su cultura.

o   “EL HIJO DEL OTRO”. Jueves 16 abril. Cuando se prepara para entrar en el ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania.
  


CICLO DE CONFERENCIAS Y EXPERIENCIAS.
Durante la tarde del viernes 17 y el sábado 18, se han planteado diferentes conferencias y mesas de experiencias que abordarán los siguientes temas:

o   “INFANCIAS DIVERSAS EN LA ESCUELA”. Por Ana Berástegui Pedroviejo, psicóloga, profesora de la Universidad de Comillas, especialista, investigadora y escritora sobre adopción.

o   “LA EXPERIENCIA DE LA ESCUELA EN PRIMERA PERSONA”. Participarán diferentes personas de “La voz de los adoptados”, “Cora”, y “Afasego”.

o   “¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS? NEUROPSICOLOGÍA PARA FAMILIAS Y MAESTROS”. Por Beatriz González Luna, orientadora y mediadora familiar, máster en neuropsicología y educación, especialista en comunicación familiar.

o  "LA NUTRICIÓN, LA GRAN OLVIDADA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS". Por Ángel Reija Martín Licenciado en Biología. Especialista en Terapias Naturales: Naturopatía, Medicina Tradicional China y Osteopatía.

o   “NUEVOS TIPOS DE FAMILIAS: ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN”. Por José Ángel Gimenez Álvira, Psicólogo y padre adoptivo. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Acogida de la Comunidad de Aragón. Escritor de " Indómito y entrañable", (El hijo que vino de Fuera).
 
o   “UNA ESCUELA ABIERTA PARA TODOS ES POSIBLE”. Con la participación de personas del CEIP La Pradera de Valsaín y su proyecto “Vivimos en comunidad de aprendizaje”, Lola Castro, que hablará sobre la integración de “corazón y mente” en la escuela, y profesoras y madres de la asociación Manaia de Galicia.



Durante todo el congreso, existe un programa para los menores, con diferentes actividades y juegos, que podéis consultar en la página del Congreso.




Ya  sólo queda animaros a inscribiros (la inscripción es gratuita para las jornadas y la entrada para las películas es de 3€)… ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada