jueves, 18 de abril de 2013

INTEGRACIÓN DE REFLEJOS PRIMARIOS: LA TERAPIA DEL MOVIMIENTO RÍTMICO


Hoy tenemos una colaboración en el Blog, así que queremos dar las gracias a Ana que ha elaborado un pequeño artículo sobre la Terapia del Movimiento Rítmico.

Nosotros comenzamos con esta terapia al mes de tener a la pequeña en casa, y hemos visto muchos avances: ahora es capaz de estar cinco minutos viendo la televisión, no se tropieza tanto, ha crecido y tiene mejor tono muscular... en conclusión, sus destrezas han mejorado y ha aumentado su capacidad de concentración y atención.

Pero... al tema... os dejamos que leáis la aportación de Ana:


"¡No se puede estar quieto! ¡No se entera de nada! ¡No sé qué le pasa que por mucho que se esfuerza no consigue aprobar! ¡Es muy patoso, se le cae todo! ¡Viene de la escuela hecho un desastre, las manos todas manchadas de tinta! ¡Destroza todos los zapatos! ¡Tiene muy mala letra! ¡No consigue coger una pelota! ¡No hay manera de que aprenda a montar en bici! ¡Los profesores se quejan de su comportamiento! ¡Se pelea con todo el mundo! ¡Llora por todo! ¡Es un vago!  ¡No se integra! ¡Es muy raro, es como tímido, no quiere jugar con otros niños! ¡Es un miedica, le asusta todo! ¡Se le olvida todo! ¡Pierde todo…!

Son frases que muchos padres y profesores dicen de los niños de hoy. Uno de cada diez alumnos tiene problemas en la escuela. Las causas de estos comportamientos no son conscientes, y son imposibles de cambiar simplemente con normas de conducta, es necesario estimular al niño. 

Podemos encontrarnos como causas:
  • Causas físicas: reflejos primitivos activos o no desarrollados, falta de conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro, enfermedades e intolerancias alimentarias.
  •  Causas psíquicas: mentales y emocionales, miedos, problemas familiares o con el entorno, escuela, traumas, perdida de seres queridos, etc.
  • Causas químicas: fármacos, alimentación, azúcar, conservantes, colorantes, aditivos, etc.


La principal causa de los problemas de aprendizaje y de maduración son los reflejos primitivos que siguen activos después de los primeros años de vida. Los reflejos primitivos ayudan a la supervivencia del bebé y después se deben integrar para permitir la aparición de los reflejos posturales necesarios para gatear y andar, y que se desarrollen las distintas partes del cerebro.

Los reflejos primitivos son: reflejo de moro, del miedo paralizador, tónico laberíntico, tónico simétrico del cuello, tónico asimétrico del cuello, espinal galant, espinal pereze, landau, anfibio, babinski, plantar, reflejo de agarre, Hands Pulling, babkin, succión, búsqueda.

Los problemas que presentan los niños con reflejos primitivos sin integrar van desde aspectos motores, cognitivos y emocionales: problemas de equilibrio, miedos, hipersensibles a la luz y ruidos, se cansan enseguida por bajo tono muscular, problemas de lecto-escritura, infecciones recurrentes en garganta y oídos, alergias, rabietas frecuentes, timidez, poca capacidad de adaptación, se sujetan la cabeza al estudiar o tumbados sobre la mesa, problemas de visión, andar de puntillas, andar con los pies hacia dentro o hacia fuera, rigidez muscular, no les gusta nadar a braza, se sientan al borde de la silla, enuresis nocturna, se sientan en W, mala escritura, pobre coordinación motora fina, no se atan los cordones y recortan mal, sacan la lengua la escribir y aprietan mucho el lápiz, problemas con el habla y pronunciación, difícil  masticación y deglución de ciertos alimentos, etc.

Para integrar estos reflejos primitivos se realizan movimientos terapéuticos que estimulan la red neuronal entre las distintas partes del cerebro, crea conexiones entre el tronco encefálico, el cerebelo, los ganglios basales y el neocórtex. Aumentan las conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo a través del cuerpo calloso.

Con estos ejercicios mejora la atención y la concentración y disminuye la impulsividad y la hiperactividad. Tiene efectos importantes para la lectura y escritura, al estimular el cerebelo y los centros del habla. Incrementa el tono de los músculos extensores de la espalda y mantiene la cabeza en una posición correcta. Ayuda a mejorar la postura, la respiración y la resistencia muscular. Equilibra todo el organismo a nivel físico y emocional. "



Podéis leer un poco más sobre los reflejos primitivos en el siguiente enlace.




3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! No conocía nada de este tema :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta que nos lo recomendaron y comenzamos a hacerlo... la verdad es que son ejercicios muy sencillos y que nos están dando resultado!

      Eliminar
  2. Interesante..

    Teneis un premio en "Entre Pañales y Biberones", ¿os pasais por el?

    Saludos

    ResponderEliminar