jueves, 7 de marzo de 2013

¡¡¡PIOJOOOOS!!!

Nuestro sobrino Guille bajo tratamiento!
- Me pica la cabeza -me dice "La pequeña" mientras se rasca insistentemente.

Y no le doy mucha importancia hasta que me dice que a una niña del comedor le picaba la cabeza, había tenido "bichitos" y ahora la nena en cuestión tenía el pelo muuucho más corto.

Así que "wassapeo" a mi hermana y a mi madre que, junto a Carmen, son nuestra wikipedia personal en niños de esta edad cuando nos surgen dudas (que es muy a menudo) y las pregunto que cómo se ven los piojos... vamos, que si se ven... porque nosotros, mucho contacto con estos seres no hemos tenido (de alguna vez en algún campamento pues el tema nos ha rozado, pero ¡es diferente eso a tenerlo en casa!).

Personalmente los bichitos pequeños me obsesionan. Es oir a alguien que le ha picado algo y me empieza a picar todo... así que con esto de los piojos el asunto está rozando la paranoia; la parte positiva es que ahora somos unos expertos en piojos y liendres.

Antes de pasar a la cuestión de la eliminación de los susodichos, repasemos algunos falsos mitos...

  • "Los piojos están en las cabezas de personas con el pelo sucio". A estos bichos les da lo mismo si el cabello está sucio o limpio (de hecho también es falso que prefieran el pelo limpio).
  • "Los piojos saltan". Nooooo... los piojos se arrastran, muy rápido, por eso es difícil verlos, pero no son capaces de saltar. Esto es importante porque el contagio se transmite por el contacto entre cabezas, por compartir prendas de vestir como gorros o bufandas o utensilios de peinado, no porque los pequeños bicho se dediquen, cual tarzanes a saltar de cabeza en cabeza.
  • "Los piojos mueren al meter la cabeza en agua". Los piojos son resistentes al agua (de hecho pueden contagiarse en una piscina) y son capaces de aguantar en apnea hasta cinco minutos... Eso sí, si les exponemos a una temperatura entre los 50º-60º, palman.

PASOS PARA "FULIMINARLOS" 

1. "Keep calm and... fight!"
Pues eso... que ante todo calma. Si creemos que el niño o la niña tiene piojos... ¡que nuestro primer instinto no sea raparle el pelo!
No es una enfermedad, ni algo irremediable. Tener piojos no significa que se tenga una mala higiene así que no es algo de lo que avergonzarse. 
Se puede encontrar mucha información en internet, así que toca aprender un poco sobre piojos, liendres y demás mundo de la "pediculosis".

2. Comprobar que realmente son piojos. 
Si, parece una tontería pero es difícil porque no son fáciles de ver. Ya que los piojos se mueven muy rápido, lo mejor es fijarse en si hay liendres (huevos que ponen los piojos) ya que éstas son de color blanco y están "ancladas" al pelo, por tanto son más fáciles de localizar que los piojos (que pueden variar de color entre varias tonalidades de marrón para "camuflarse según el color de nuestro pelo).
Para ver si hay liendres, hay que rastrear toooda la cabeza peinándola, por tramos, con una lendrera (peine especial con muchas púas muy juntitas) buscando unas diminutas cositas blancas (aproximadamente de 1mm de longitud) que se encuentran sobre el pelo, bien sujetas, a una distancia de menos de medio centímetro del cuero cabelludo.

3. Comprobado... "Haberlas haylas"
¡Toca visitar la farmacia! Aunque hay remedios caseros (como el vinagre), lo más efectivo es complementarlo con algún producto que nos recomienden en la farmacia (cuidado que hay algunos a los que nuestros amigos los piojos se han vuelto resistentes, por ejemplo el de la famosa canción que cantábamos de pequeños). 
Nosotros compramos Paranix, que es un spray que hay que aplicar en dos veces, la segunda a los nueve días de la primera. Es una especie de producto aceitoso que hay que aclarar varias veces porque, en caso contrario, el pelo queda sucio.
Son tratamientos caros (rondan entre los 15€-20€) pero son de lo más efectivos si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

4. Después del producto...
Pues nada, una vez puestos manos a la obra y tras aplicar el producto, esperar el tiempo recomendado y lavar el pelo con champú y abundante agua, toca lo más divertido... repasar de nuevo toooodo el pelo con la lendrera para que se desprendan las liendres. 
Suena genial, ¿verdad? Pues si a quien estáis aplicando todo este proceso es tan inquieto o inquieta como "La pequeña" os aseguramos que es mucho más divertido. Ya no tenemos repertorio de canciones, poesías o historias suficientes para entretenerla mientras repasamos el pelo tramo a tramo (y es que "La pequeña" tiene el pelo especialmente largo).
Después de cada uso de la lendrera es importante hervirla en agua durante unos 6-7 minutos.

5. ¡Zafarrancho de limpieza!
Es importante que todos los miembros de la familia pasen por el mismo proceso (no, los gatos no han pasado por esto... los piojos no se transmiten a los animales domésticos). No serviría de nada que sólo se tratara uno y luego hubiera una reinfestación.
También es importante lavar en agua caliente (50º-60º) toda la ropa, sábanas y toallas que hayan podido verse "implicadas en el asunto". Nosotros llevamos ya seis lavadoras (es aquí donde se ve un poco mi obsesión por los pequeños seres)

6. Que corra la voz
Bueno... no hace falta publicarlo en los medios de comunicación pero sí hay que avisar a las personas que hayan podido tener contacto con la persona que tenga los piojos. 
Como hemos dicho antes, no es algo de lo que avergonzarse, y comentarlo puede evitar futuros contagios (por eso es fundamental avisar en el cole, que no nos van a mirar mal ni van a pensar que somos malos padres o madres por ello).

7. Repasar y repasar
Durante las semanas siguientes hay que seguir vigilando las cabezas (y repetir el tratamiento si así lo indican las instrucciones del producto) ya que es bastante normal que vuelvan a a aparecer en las tres semanas siguientes si nos hemos dejado alguna liendre.


Poco más nos queda que contaros... esperamos que no tengáis que enfrentaros a estos bichines pero que, si sucede, os sirva de algo todo esto que os hemos contado.






2 comentarios:

  1. Bueno yo soy una experta quitando piojos....no contare mi historia xq es muy larga,pero mi ultima compra fue una liendrera electrica,electrocuta piojos y liendres a su paso.Xcierto,los productos aqui son mas caros el que menos me costo 25 euros y el que mas 35.Animo con ellos que una vez que tienen estais perdidas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mercedes, lo tuyo es alta tecnología!

      Y vosotros, os habéis estrenado por todo lo alto como padres. ¡Máquinas!

      Pues mira, me apunto todo por si me toca en un futuro (no muy lejano).

      Eliminar