viernes, 29 de marzo de 2013

MAÑANA... ¡VERANO!

- Quiero que mañana sea ya verano para ir a la piscina... -dice "La pequeña"- bueno... no, mejor octubre que ya es mañana mi cumpleaños.


Pues sí, "La pequeña" tiene un poco de jaleo sobre el paso del tiempo... lo cual es normal en la mayoría de niños y niñas de cuatro años. 

A esta edad todavía no terminan de manejar las secuencias temporales, así que cuando a "La pequeña" le dices "más tarde" no termina de entender cuanto tiempo implica esa espera. Menos aún es capaz de comprender cuánto tiempo falta para que lleguen momentos que ella espera con especial nerviosismo (el día de la visita con su madre, las vacaciones en el cole, una excursión o su cumpleaños...)

Conceptos como "antes", "después", "por la mañana" o "por la tarde" son secuencias más fáciles de manejar y entender (aunque no de la misma manera que lo vemos nosotros) porque vienen marcadas por las rutinas diarias.

Cuando "La pequeña" llegó a casa, llegaba con muchas rutinas ya interiorizadas (comidas, cenas, lavar los dientes, ir a dormir, duchas...) y un concepto del paso de los días de la semana bastante concreto; pero justo en ese momento cambiaron los días de visita con la familia biológica y ya no sabía en qué día de la semana estaba.

Así que lo que se nos ocurrió fue mostrárselo visualmente mediante un "calendario de rutinas". Buscamos en Internet dibujos sobre acciones diarias como comer, dormir, pasear o lavarse los dientes (lo cual no fue fácil). Una vez elegidos los dibujos, realizamos un calendario con los días de la semana numerados del 1 al 7 y con los nombres de los días escritos (en mayúsculas que son las letras que de momento maneja mejor).

La idea es que "La pequeña" relacionara cada día con su posición dentro de la semana (a través del número), con el nombre (a través de las letras) y con una imagen que identificara a cada día. Esto último lo hicimos asignando a cada día un enanito del cuento de Blancanieves.

Y una vez terminado lo anterior, completamos cada día con las rutinas que tocaban... Si el miércoles después de comer, tocaba visita con mamá, lo representamos con una señora y un bebé en brazos, etc. 

Calendario de rutinas diarias
Ahora estamos en algo más complicado que son las estaciones del año y los meses. Lo primero es más fácil porque "La pequeña" sabe que hay cuatro estaciones y cuáles son; pero lo difícil viene en la secuencia de los meses, ya que a veces lo confunde con los días o tiene la creencia de que sólo por quererlo podemos estar en octubre.

Así que lo último que hemos hecho ha sido un póster con las cuatro estaciones y los meses que van en cada una, de tal manera que cuando se tienen dudas de cuándo va cada mes, podemos repasarlo.

Lo primero fue buscar dibujos con los doce meses, colorearlos y trabajar durante unos días la secuencia y su correspondencia con eventos importantes (febrero-carnaval, junio-fin del colegio, diciembre-navidad...).

Ahora ya hemos colocado los meses sobre las estaciones del año para poder ver en qué orden van y en qué estación se ubican.

Los meses del año

Como en el cole están con conceptos matemáticos, siempre incluimos los números, ya que la resulta más fácil entender que número va antes o después de cada uno.

Con el tiempo "La pequeña" irá comprendiendo estos conceptos, pero de momento, estas pequeñas cosas la dan una idea aproximada sobre los conceptos temporales además de hacer presente y cotidiano los nombres de cada mes.

En niños y niñas de estas edades es fundamental establecer rutinas, no sólo para entender el concepto de temporalidad, sino porque les aporta seguridad y confianza. Más aún, los niños y niñas en acogimiento necesitan establecer esos patrones, conocer cuándo van a suceder las cosas o qué cosas van a suceder.

Por ejemplo, si tenemos un viaje, le explicamos a "La pequeña" dónde vamos, le mostramos fotos en internet del lugar para que se forme una idea más exacta y marcamos en el calendario el día en el que nos vamos con un dibujo además de contar cuantos días faltan para que llegue el momento.

Todo esto le da una idea aproximada y real de lo que va a suceder, disminuyendo la ansiedad por la incertidumbre de qué va a pasar.

¿Qué os parece? ¿Cómo trabajáis vosotros estos aspectos?

1 comentario:

  1. ¡Madre mía cómo os lo estáis currando! Escríbeme un manual, que lo voy a poner todo en práctica ;)

    Es que la sucesión del tiempo no es fácil. Me dicen a mí «dentro de un rato» y me enfado porque eso no es definido, así que imagina para una niña que no tiene esquemas temporales asimilados. ¡Un infierno!

    Pero seguro que con esos métodos lo va pillando poco a poco :)

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